Liberación de Tortugas en Puerto Vallarta

En los últimos 11 años, en la playa del Westin se han liberado más de 23 mil 922 tortugas marinas. Foto: The Westin Resort En los últimos 11 años, en la playa del Westin se han liberado más de 23 mil 922 tortugas marinas.

Ciudad de México, México.- La liberación de tortugas al mar es uno de los eventos más esperando por los residentes y visitantes de Puerto Vallarta. Este proyecto cuenta con la participación del hotel Westin Resort & Spa Puerto Vallarta. El objetivo es proteger a esta especie en peligro de extinción y tiene el apoyo de autoridades, hoteles, restaurantes, pescadores y la comunidad de Puerto Vallarta.

Poco a poco, más personas se han integrado, y los resultados mejoran cada año. así, de junio a octubre de cada año, la tortuga golfina llega a las playas a depositar de 80 a 120 huevos. Cuando se detecta una zona de desove, es reportada a personal autorizado y los huevos son trasladados del nido natural, a un corral especial para su cuidado, o bien, se localizan y se cuidan in situ.

Los huevos eclosionan (rompen el cascarón) a los 45 o 50 día después de depositados. El mismo día que nacen, al atardecer, las tortugas son liberadas con personal especializado de Westin.

Todos los huéspedes son invitados a participar, recibiendo un papel de adopción con el nombre del participante y el que escogieron para la tortuguita, así como su fecha de nacimiento.

Los resultados anualmente han ido en aumento desde la creación de este proyecto. En su estado natural, sólo 20% de huevos logran eclosionar y en las áreas protegidas se ha aumentado a 85%.

El principal objetivo de la liberación de tortugas es el de crear conciencia, sensibilizando a los participantes sobre la importancia de la conservación de todas las especies, y permitiéndoles atestiguar el milagro diario de la naturaleza.

Comments