La Gran Barrera de Coral

Usted puede imaginar el espectáculo que es una hilera de Corales que se extiende por miles de kilómetros y que solamente puede ser vista por completo por un astronauta en el espacio? Con 2.200 km de largo, la Gran Barrera de Corales de Australia es formada por una infinidad de anillos como en una corriente. Equivocadamente muchos piensan que la barrera es continua, pero no es. Son zilhones de formaciones coralinas con varias formas diferentes unas prójimas de las otras, pero que en la mayor parte no se tocan y muchas veces están incluso a la decenas de kilómetros de la formación vecina. La Gran Barrera tampoco es constituida de una única hilera.

Existen 3 líneas bien distinguidas: de más de fuera, una intermediaria, y otra más cerca de la costa. Esas hileras de corales aparecen y desaparecen, o desaparecen por completo en la medida que alcanzan aguas más frías para el Sur, cerca de la ciudad de Bundaberg. La Gran Barrera de Corales genera más de 4 billones de dólares anualmente para Australia y recibe cerca de 2 millones de visitantes cada año, con cerca de 1500 barcos operando diversos tours.

El Crecimiento de los Corales es afectado por varios factores. Uno de ellos es la temperatura del agua, el otro es el PH y Salinidade. Por eso ninguna parte de la Barrera podría ser continua, pues el agua dulce de ríos que desaguan en el mar no permite que corales crezcan en esas áreas (esas zonas son llamadas de Pases). La Gran Barrera se queda enteramente en el estado de Queensland, y adquiere varios nombres de acuerdo con la sesión. Por ejemplo: Capricorn Session, que obviamente se queda en la altura del Trópico de Capricornio, North Session enfrente de Cairns, y Whitsunday Session enfrente las islas Whitsundays, y así por toda la extensión.

La Barrera forma también muchas islas, siendo que una buena parte de ellas hoy abriga resorts maravillosos o son completamente desiertas. Es posible acampar en alguna de ellas con autorización del departamento de Conservación, pero es preciso llevar todo lo que va a usar, principalmente agua, comida, y protector solar. Note que muchas de esas sesiones son consideradas Parques Nacionales Marinos, y nada puede ser recolectado la no ser fotos.

Comments